ITEMA colabora con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y con la Universidad Europea de Madrid (UEM) impartiendo desde hace más de diez años el Prácticum a alumnos con una clara orientación clínica:
A lo largo de estos años nuestra labor se ha centrado en el área clínica y de la formación.
En el área clínica, las intervenciones se realizan tanto a nivel individual como grupal, abarcando todos los rangos de edad (infancia, adolescentes y adultos).
En el campo de la formación, nuestra labor se centra en la formación en Terapia de Conducta a alumnos licenciados en Psicología con el objetivo general de facilitar una formación completa tanto de la base teórica de la modificación de conducta (aprendizaje, psicopatología y técnicas) como de todos los aspectos prácticos asociados y/o derivados de la situación de clínica.
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Las actividades del Practicum comienzan con una revisión y actualización teórica sobre los aspectos fundamentales de la intervención psicológica.
Paralelamente a esta tarea, los alumnos inician el análisis de casos clínicos y su discusión con el tutor o tutores asignados.
Posteriormente, se inician las actividades clínicas propiamente dichas: observación y discusión de casos observados en terapia (se cuenta con un sistema de observación que permite el seguimiento de la sesión sin interferir en la misma), representación simulada de situaciones clínicas y colaboración como coterapeuta, según surja la demanda en el centro.