VI Edición del curso online de Análisis Funcional

FECHAS DEL CURSO DE ENERO

Fechas: PENDIENTES DE CONCRETAR

Precio: 90€

Modalidad: Online. A través de una plataforma formativa online a la que se proporcionará acceso al alumno.

Accesibilidad: La plataforma formativa será accesible a través de cualquier navegador de internet y a través de app móvil disponible para Android y Apple® iOS®. El alumno recibirá toda la información sobre el acceso a la plataforma y su modo de uso antes de comenzar el curso.

A quién va dirigido: Alumnos del Grado de Psicología, graduados y licenciados en Psicología y profesionales de la psicología interesados en conocer la herramienta del Análisis Funcional. *El curso está centrado principalmente este ámbito clínico, aunque no es un requisito indispensable dedicarse a este ámbito para realizar el curso y conocer la herramienta. Sí se recomienda haber cursado asignaturas de «Aprendizaje», en las que se hayan impartido nociones sobre los procesos de aprendizaje/condicionamiento.

Créditos: 2,5 créditos ECTS (Lo que equivale aproximadamente a 60 horas). Se trata de un título propio (no oficial), por lo que la posibilidad de convalidación de los créditos es algo que el alumno debe acordar con su Universidad.

PROFESORADO

Gala Almazán Antón: Psicóloga y docente en el Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA) y Profesora del MPGS de la Universidad Europea de Madrid. (Más información aquí).

Miriam Rocha Díaz: Psicóloga y docente en el Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA) y Profesora del MPGS de la Universidad Europea de Madrid. (Más información aquí).

METODOLOGÍA

Plataforma online: Aquí encontrarás todos los materiales y recursos didácticos y audiovisuales que necesitas para realizar el curso. Podrás acceder a ellos a través tu navegador de internet o de una app móvil.

Videoconferencias: El contenido del curso estará disponible a través de vídeos cuya visualización podrás ir organizando en función de tus tiempos.

Materiales básicos: Encontrarás a tu disposición un manual sobre el Análisis Funcional, donde se desarrollarán en profundidad los contenidos del curso, además de presentaciones que te servirán de apoyo para seguir el contenido de las videoconferencias.

Materiales complementarios: Tendrás a tu disposición otros contenidos (artículos, lecturas, vídeos, bibliografía recomendada…) que se consideren útiles para completar la formación recibida.

Casos resueltos: Dispondrás de ejemplos de análisis funcional de casos reales que te servirán para afianzar la parte aplicada y como apoyo para resolver las tareas planteadas en el curso.

Evaluación: La evaluación del curso se realizará a través de las siguientes tareas.

  • Tareas sobre casos: Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos sobre análisis funcional, se plantearán diversas tareas sobre casos reales. Éstas serán puestas en común y corregidas a través de una vídeotutoría grupal online.
  • Tarea de Reflexión: Se encargará una tarea que se considere relevante para el tema del curso con el fin de que el alumno reflexione y justifique su respuesta. Posteriormente se devolverá un feedback grupal sobre esta tarea.
  • Examen tipo test: Sobre los contenidos del curso. El contenido evaluado será el expuesto en la videoconferencia y no se tendrá en cuenta el manual extendido ni los materiales adicionales (que están pensados para profundizar y ampliar).

Vídeotutorías online: Se realizarán varias videotutorías online a lo largo del curso para resolver dudas del contenido y para corregir y resolver dudas de las tareas sobre los casos. Estas tendrán una fecha y hora concreta que será avisada al inicio del curso y tendrá lugar a través de una plataforma externa. La grabación estará posteriormente accesible junto al contenido del curso para todas aquellas personas que no puedan estar presentes.

Tutor personal: Cada alumno será asignado a una de las docentes del curso, quien será su tutora y acompañará al alumno durante su formación, respondiendo a cualquier duda que surja.

Chat: El curso dispone de un chat donde se podrán plantear dudas y reflexiones con el fin de hacer el aprendizaje más interactivo y global.

DIPLOMA

Diploma acreditativo emitido por ITEMA que certifica haber cursado esta formación.

ORGANIZACIÓN Y TIEMPOS

A lo largo del mes que dura el curso cada alumno tendrá libertad para organizar su tiempo y para gestionar el visionado de los vídeos (contenido teórico central del curso), revisar los ejemplos prácticos y ampliar el aprendizaje con los materiales adicionales y el manual extendido (que supone una profundización en los contenidos).

Existirán fechas fijas para las videotutorias y fechas tope para la entrega de tareas y la realización del examen. Las videotutorías estarán disponibles en la plataforma con posterioridad.

El curso está diseñado para que se pueda desempeñar con facilidad a lo largo de un mes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS FUNCIONAL?

El Análisis Funcional de la Conducta es la principal herramienta que tenemos los psicólogos para explicar en términos científicos los comportamientos de las personas. La conducta humana es aprendida y explicable en base a unos procesos de aprendizaje que han sido demostrados experimentalmente. Saber aplicar estos procesos de aprendizaje para explicar la conducta humana es clave para entender los problemas por los que las personas acuden a terapia y poder modificarlos de forma más eficaz.

Hacer un Análisis Funcional de la Conducta consiste en explicar la conducta humana en base a los procesos de aprendizaje mencionados. En el ámbito clínico es de vital importancia saber hacer un buen análisis funcional de los comportamientos problemáticos de los clientes para, en base a ello, establecer los objetivos de intervención y seleccionar las estrategias y técnicas adecuadas para modificar las conductas problema e instaurar otras más adaptativas.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

Conocer las bases teóricas del Análisis Funcional:

  1. Repasar el marco teórico del modelo cognitivo-conductual.
  2. Entender y aplicar los procesos de aprendizaje implicados en la adquisición y el mantenimiento del comportamiento humano.
  3. Conocer qué son las variables disposicionales y el papel que juegan en un caso clínico.
  4. Comprender las ventajas del uso del Análisis Funcional frente al de las etiquetas diagnósticas en psicología clínica.

Conocer las bases aplicadas del Análisis Funcional:

  1. Identificar y evaluar las variables disposicionales relevantes para el caso.
  2. Determinar el papel que juegan las variables disposicionales en cadenas de conducta específicas.
  3. Identificar y evaluar de manera operativa las conductas-problema involucradas en un caso clínico.
  4. Conocer los procesos de aprendizaje implicados en el caso.
  5. Saber establecer las cadenas funcionales que explican las conductas problemáticas detectadas
  6. Utilizar el Análisis Funcional para planificar objetivos y diseñar un programa de intervención ajustado a cada caso concreto.

COMPETENCIAS DEL ALUMNO

  • El alumno conocerá en profundidad un modelo psicológico científico donde el Análisis Funcional constituye una herramienta fundamental para la labor clínica que le permitirá evaluar e intervenir de forma totalmente individualizada, rigurosa y eficaz.
  • Se trata de un curso con fines prácticos, por lo que el alumno aprenderá a diseñar, aplicar y explicar el Análisis Funcional en casos clínicos reales.

El plazo de inscripción aún no está abierto. Permanece atento a la web y redes sociales de ITEMA o contacta con nosotros si estás interesado o tienes cualquier duda:

Le informamos que el responsable de los datos personales que facilite a través de este formulario será el INSTITUTO TERAPÉUTICO DE MADRID, S.L. Sus datos serán tratados para gestionar su solicitud de sesión informativa previa y no serán comunicados a terceros salvo por obligación legal. Podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional, a través de la siguiente dirección rgpd@itemadrid.net. Puede consultar más información en la Política de Privacidad.
He leído y acepto la política de privacidad

Otras Formaciones para:

Supervisión

Supervisión

Practicum

Practicum