¿Que es un Psicólogo?

Que es un Psicologo

Un Psicólogo es un científico de la conducta humana, un experto en el cambio del comportamiento, que enseña recursos psicológicos a las personas para solucionar los problemas de la vida cotidiana, para así facilitar su adaptación al contexto en el que viven y sentirse bien a corto, medio y largo plazo.

“Lo psicológico” es la forma en la que las personas aprendemos a relacionarnos con el mundo que nos rodea, a interpretar nuestras experiencias y a organizarlas emitiendo comportamientos para adaptarnos a las circunstancias vitales en las que nos toca vivir. Hablamos de problemas psicológicos cuando dicha relación existente entre la persona y su entorno crea insatisfacción y/ o perjuicios a ella misma o a los que le rodean.

Entendemos que los problemas psicológicos no tienen nada que ver con las mal denominadas “enfermedades mentales” que consideran que el problema está en el interior de la persona y que existe una causa orgánica que lo origina y un conjunto de síntomas específicos que se manifiestan. Los problemas psicológicos no cumplen estas características, no existe el vírus de la ansiedad, la depresión o la timidez. En este sentido, decir que una persona es “tímida”, no quiere decir que tiene una enfermedad incurable o que tenga una característica “de personalidad” que no pueda cambiar. Quiere decir que la persona en las relaciones interpersonales emite conductas ineficaces para sentirse bien y/o para conseguir los objetivos que desea (por ejemplo, tener una pareja, mantener amistades, etc.)

Las Técnicas de Intervención Psicológicas están basadas en el planteamiento científico de la psicología del aprendizaje, que estudia las leyes de aprendizaje universales para responder a la pregunta: ¿Cómo aprendemos a comportarnos de la forma en la que lo hacemos?.

El psicólogo hace un análisis detallado de los elementos en que consiste el problema así como de los factores que explican su origen y mantenimiento, análisis a partir del cual diseña un plan de tratamiento ajustado a cada caso particular.

Así, siguiendo con el ejemplo, la función del psicólogo consistiría en describir las habilidades sociales actuales de la persona, explicar el modo en el que las aprendió y qué factores mantienen en la actualidad dichos comportamientos. A continuación, el psicólogo, basándose en este análisis, durante la fase de tratamiento, generará las condiciones idóneas para que la persona aplique estrategias y aprenda habilidades nuevas que le permitan solucionar la demanda que la trajo a la consulta.

El tratamiento psicológico requiere un trabajo conjunto y coordinado entre el psicólogo y la persona que demanda ayuda En este sentido, el profesional puede señalar cuáles son los comportamientos y pautas que el cliente debería aplicar para solucionar su problema, además puede (y debe) facilitar las condiciones para que dichos comportamientos se realicen, pero finalmente, si el cliente no los pone en práctica, el problema no se solucionará

Cronológicamente, el Tratamiento Psicológico consta de varias fases: en un primer momento, se realiza una Evaluación individualizada para entender en qué consiste el problema por el que la persona acude a consulta. En un segundo momento, se realiza la devolución de la explicación psicológica (hipótesis explicativa sobre la forma de sentir y relacionarse de la persona con el mundo que la rodea) y el establecimiento de los Objetivos y el Plan de tratamiento. En tercer lugar, en la Fase de Tratamiento, se enseñan las herramientas científicamente validadas para lograr los objetivos marcados. Según la persona va resolviendo el problema, aprendiendo las estrategias psicológicas, se van espaciando las sesiones hasta cumplir los objetivos pactados con el psicólogo.

La duración media del tratamiento Psicológico, es de tres a seis meses de duración (con un período de seguimiento posterior para supervisar que los avances conseguidos con el tratamiento se consolidan). Aunque hay que tener en cuenta que cada caso es único y son varios los factores de los que depende la duración del tratamiento: motivación de la persona para realizar las tareas, cambios no predecibles en otras áreas de la vida, etc.

En esta primera sesión individual informativa, haremos una primera aproximación a tu problema (recuerda que necesitamos, aproximadamente, cuatro sesiones para hacer una evaluación exhaustiva), evaluaremos la viabilidad del tratamiento psicológico y a la vez, haremos una aproximación a la duración del tratamiento psicológico.

Otras Terapias para:

Infantil

Terapia y Psicologia infantil00

Adolescentes

Terapia y Psicología Adolescentes

Adultos

Terapia y Psicologia adultos